La próstata: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo visitar al especialista?

Dr. Juan Monjarás | Urólogo Especialista en Salud Masculina Sexual y Reproductiva

La próstata: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo visitar al especialista?

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

Un gran porcentaje de hombres ignora la importancia de la próstata, mientras que otro grupo, bastante amplio, no sabe qué es o para qué sirve. ¿Por qué es importante saberlo? En primera instancia porque se trata de un componente importante para llevar a cabo el proceso reproductivo, en segunda, porque el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres.

Según estadísticas de México, se estima que al año son diagnosticados alrededor de 233,000 casos de cáncer de próstata, de lo cuales 29,480 resultan ser mortales.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula en forma de nuez ubicada debajo de la vejiga, delante del recto, rodeando el conducto que lleva a la orina desde la vejiga hasta el exterior llamada uretra. Forma parte del sistema reproductor masculino, ayudando junto con los testículos y las vesículas seminales en la producción de semen.

El tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad, si se agranda mucho puede llegar a causar problemas. El aumento del tamaño de la próstata es común a partir de los 50 años, incrementando las posibilidades de padecer alguna enfermedad relacionada a ella, por esta razón se recomiendan revisiones periódicas una vez cumplida esta edad.

¿Para qué sirve la próstata?

La próstata tiene varias funciones, una de ellas, y la más importante, es la fabricación del líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides, favoreciendo su movilidad y aumentando las posibilidades de fecundar un óvulo.

También posee una función valvular: durante el coito previene el paso de la vejiga mientras permite pasar el semen. La composición muscular de la próstata es lo que le permite empujar el semen almacenado al exterior durante el orgasmo.

Por último, la próstata se encarga de proteger los órganos aledaños contra gérmenes y bacterias del exterior. En conjunto con la longitud de la uretra, la próstata es una de las razones por las que los hombres, en comparación con las mujeres, contraen infecciones urinarias con menor frecuencia.

¿Cuándo acudir con un especialista?

Debido a su ubicación, los síntomas causados por las enfermedades prostáticas suelen ser urinarios. Si detectas alguna de las siguientes molestias visita a un especialista lo antes posible para una revisión:

  • Micción urgente.
  • Necesidad de orinar más seguido, especialmente en las noches.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Sensación de que la vejiga no se vacía del todo.
  • Orina en la sangre.
  • Sangre en el semen.

No todas las enfermedades de la próstata son mortales, algunas, como la hiperplasia próstatic (agrandamiento),la prostatitis, son comunes. La prostatitis es causada por una infección bacterial que inflama los tejidos de la glándula y cuyo tratamiento es sencillo.

¿Necesitas la atención de un profesional? El doctor Juan Monjarás está a tu servicio, llama a los teléfonos 36837531 o 36837500 Ext. 5309, te esperamos.

Dr. Juan Monjarás

El Dr. Juan Ignacio Monjarás Guerra es médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán en el sur de la CDMX. Egresado de la Universidad Panamericana, su formación como urólogo incluye la residencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tanto en cirugía general como en el área de urología, actualmente Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association

Juan Ignacio Monjaras Guerra - Doctoralia.com.mx

Categorías

Entradas recientes

Tu salud es lo más importante, El Dr. Juan Monjarás, Médico Urólogo en la CDMX, está a tu servicio.

Seguimos ofreciendo consultas a domicilio y en consultorio durante la cuarentena.

55 2728 2356
contacto@drjuanmonjaras.com
HMG Hospital Coyoacán, Calle Árbol de Fuego 80, Col. El Rosario, Coyoacán, CDMX, C.P. 04380
55 5449 5500
Hospital Ángeles Pedregal, Torre de especialidades quirúrgicas, Consultorio 1282, Camino a santa Teresa 1055, Colonia héroes de Padierna.