Varicocele: causas, síntomas y su relación con la fertilidad masculina.

Dr. Juan Monjarás | Urólogo Especialista en Salud Masculina Sexual y Reproductiva

Varicocele: causas, síntomas y su relación con la fertilidad masculina.

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

El varicocele es una enfermedad que afecta los testículos causada por el agrandamiento de las venas del escroto. En pocas palabras, un varicocele es lo equivalente a una várice en las piernas, una vena cuyo funcionamiento se ha detenido. Un varicocele a temprana edad puede frenar el desarrollo de un testículo.

La mayoría de los casos de varicocele se manifiestan lentamente, otros se desarrollan debido a esfuerzos físicos o problemas circulatorios generales aunque no se sabe con exactitud qué produce el varicocele. Son comunes en hombres de entre 15 y 25 años de edad y suele aparecer del lado izquierdo del escroto; en casos aislados afecta ambos testiculos.

Causas

Cuando las válvulas dentro de las venas de los testiculos no circulan la sangre apropiadamente, generan una acumulación excesiva en puntos específicos, lo que eventualmente resulta en la hinchazón de las venas y la formación de un varicocele.

No se sabe con exactitud qué produce un varicocele, pero el tabaquismo, esfuerzo físico excesivo y problemas generales de circulación pueden influir en su formación. También existe la posibilidad de que, si su aparición fue súbita, se deba a un tumor renal, mismos que tienden a bloquear el flujo sanguíneo de la zona.

El varicocele suele manifestarse durante la pubertad, del lado izquierdo del escroto, se cree que esta casualidad se debe a la posición de la vena testicular izquierda.

Síntomas

El varicocele no suele manifestar síntomas, sin embargo, hay ocasiones en las que produce dolor y complicaciones más severas:

  • Dolor agudo a molestia leve en los testiculos.
  • El estar de pie o el esfuerzo físico durante largos periodos pueden generar molestias.
  • Las molestias se intensifican durante el transcurso del día o con la actividad fisica.
  • Puede afectar la fertilidad.

Se describe al varicocele como una «bolsa de gusanos», esto por la consistencia de las venas al dilatarse. Es común que el varicocele aumente su tamaño y se inflame con el paso del tiempo, lo que en muchas ocasiones facilita su diagnóstico.

El varicocele y la fertilidad masculina

El varicocele altera la temperatura interior ―y los alrededores― de los testículos, generando temperaturas muy altas que afectan la formación, el movimiento y el funcionamiento general de los espermas. Esto puede resultar, a largo plazo, que la persona que padece varicocele quede esteril. Cabe mencionar que esto sucede rara vez y pasa únicamente cuando el problema no es detectado y tratado a tiempo.

El varicocele, al ser una enfermedad que normalmente no presenta síntomas, se detecta casualmente durante una evaluación de rutina o un examen de fertilidad. Sin embargo, si percibes un bulto en el escroto, dolor o inflamación, visita al urólogo cuanto antes.

Dr. Juan Monjarás

El Dr. Juan Ignacio Monjarás Guerra es médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán en el sur de la CDMX. Egresado de la Universidad Panamericana, su formación como urólogo incluye la residencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tanto en cirugía general como en el área de urología, actualmente Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association

Juan Ignacio Monjaras Guerra - Doctoralia.com.mx

Categorías

Entradas recientes

Tu salud es lo más importante, El Dr. Juan Monjarás, Médico Urólogo en la CDMX, está a tu servicio.

Seguimos ofreciendo consultas a domicilio y en consultorio durante la cuarentena.

55 2728 2356
contacto@drjuanmonjaras.com
HMG Hospital Coyoacán, Calle Árbol de Fuego 80, Col. El Rosario, Coyoacán, CDMX, C.P. 04380
55 5449 5500
Hospital Ángeles Pedregal, Torre de especialidades quirúrgicas, Consultorio 1282, Camino a santa Teresa 1055, Colonia héroes de Padierna.