Enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP): Una técnica revolucionaria para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

Enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP): Una técnica revolucionaria para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

La Hiperplasia Prostática Benigna también conocida como Crecimiento Prostático Obstructivo es una condición natural que acompaña al envejecimiento masculino. Se estima que a partir de los 50 años, aproximadamente el 50% de los hombres van a presentar cierto grado de crecimiento en la glándula Prostática, y al llegar a los 80 años casi el 100% lo presentara.

Esa condición natural es la causante de los cambios en los hábitos urinarios en los hombres asociados a la edad, por ejemplo: Disminución de la presión del chorro urinario, ardor para orinar, vaciamiento incompleto de la vejiga (quedarse con ganas de orinar mas una vez terminada la micción), aumento de la frecuencia urinaria por la noche, incontiencia urinaria.

Actualmente el hombre vive mas años hoy en día en lo que lo convierte en un fenómeno bastante frecuente en la población por eso es de suma importancia encontrar tratamientos efectivos y mínimamente invasivos para resolver de manera definitiva esta condición.

¿Que es la Enucleación Prostática con Láser de Holmio?

La Enucleación Prostática con Láser de Holmio conocida también por sus siglas como (HOLEP), es la técnica mas novedosa para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna. Esta técnica tiene menos riesgos y complicaciones comparado con los procedimientos que se hacían anteriormente de forma tradicional como lo es la RTUP. Tenemos evidencia que existe menor probabilidad de riesgo de sangrado, menor riesgo de hemodilución, menor tiempo de uso de sondas posterior al procedimiento, menor estancia intrahospitalaria siendo egresados a las 24/48 horas.

Una de las principales ventajas de este procedimiento comparado a técnicas tradicionales es el tiempo de duración, cuando uno paciente se opera con la técnica HOLEP tiene probabilidad de requerir una nueva cirugía en menos del 1% de los casos, comparado con la Reseccion Transuretral de Prostata (RTUP) siendo este arriba del 20% después de los 10 años del procedimiento.

¿Cómo se realiza la enucleación prismática con Láser?

Es una técnica endoscopica, esto quiere decir que no hay heridas, se realiza través de orificios naturales del cuerpo en este caso a través de la uretra. Se realiza con anestesia regional o general dependiendo de las condiciones de cada paciente y la preferencia del anestesiólogo, en ninguna de las dos sentirá dolor el paciente durante el procedimiento.

Durante procedimiento el urólogo introduce una cámara con un láser donde identificara la próstata y la finalidad del procedimiento es desobstruir el conducto urinario para mejorar el flujo de salida de orina

Explicado de una manera fácil de entender imagina que la próstata es una mandarina y queremos quitar todo el relleno dejando únicamente la cascara.  La función del láser será separar el relleno y una vez que este se desprenda de la cascara se aspirara y se destruirá extrayendo este mismo en su totalidad.

Al finalizar la cirugia el paciente portara una sona urinaria durante 24/48 horas dependiendo el caso y se ira a su domicilio sin dolor ni molestias.

La evidencia científica que tenemos hoy en día es suficiente para demostrar que la enucleación prostática con láser es un procedimiento seguro para realizar con menos incidencia de reoperacion en el futuro y menor tasa de complicaciones comparado con las técnicas tradicionales.

Recuerda que siempre es importante individualizar cada caso para saber cual es la técnica quirúrgica adecuada para cada tipo de paciente.

Cualquier duda a cerca de la Enucleación Prostática con láser, es recomendable visitar a un experto que tenga experiencia en este procedimiento. Agenda una cita conmigo, llama a los teléfonos 5633 64 49 86, o bien mándame un mensaje para resolver tus dudas, estoy para servirte

Dr. Juan Monjarás

El Dr. Juan Ignacio Monjarás Guerra es médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán en el sur de la CDMX. Egresado de la Universidad Panamericana, su formación como urólogo incluye la residencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tanto en cirugía general como en el área de urología, actualmente Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association

Juan Ignacio Monjaras Guerra - Doctoralia.com.mx

Categorías

Entradas recientes

Tu salud es lo más importante, El Dr. Juan Monjarás, Médico Urólogo en la CDMX, está a tu servicio.

Contamos con consultas online

56 3364 4986
563 364 4986

contacto@drjuanmonjaras.com

HMG Hospital Coyoacán, Consultorio 314, Calle Árbol de Fuego 80, Col. El Rosario, Coyoacán, CDMX, C.P. 04380
56 3364 4986
563 364 4986