¿Cuándo es recomendable una circuncisión en adultos?

Dr. Juan Monjarás | Urólogo Especialista en Salud Masculina Sexual y Reproductiva

¿Cuándo es recomendable una circuncisión en adultos?

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

La circuncisión es un procedimiento muy común, de hecho es el procedimiento quirúrgico que mas se realiza a nivel mundial. Consiste en la extracción de la piel que cubre el glande, conocido como prepucio. Es una operación tan habitual y segura, que para algunas culturas es obligatorio que el recién nacido pase por una circuncisión durante sus primeros días de vida. Actualmente el 30% de los recién nacidos a nivel mundial se les practica la circuncisión.

El prepucio tiene la función principal de establecer el PH y la temperatura del glande para garantizar que los niveles de humedad y sensibilidad sean los correctos. Sin embargo su función no es crucial.

Existen algunas patologías propias del prepucio como lo es la fimosis, que se define como la imposibilidad de retraer el prepucio y exponer el glande (cabeza del pene), esto se presenta como una banda elástica de tejido alrededor de la punta del pene, la cual puede generar dolor principalmente durante la erección o bien predisponer a infecciones del glande conocido como balanitis o balanopostitits.

Se recomienda una circuncisión en adultos cuando la fimosis ha causado alguna de las siguientes situaciones:

  • Dificultades para tener relaciones sexuales: la fimosis no suele afectar la retracción del glande cuando el pene se encuentra en reposo, pero sí cuando está en erección, lo que provoca problemas durante la penetración.
  • Balanitis: el estrechamiento del prepucio dificulta la higiene, lo que podría causar una infección. La balanitis provoca enrojecimiento en el prepucio y glande, dolor y agrietamiento. Una infección de este tipo hace que el anillo fimótico se estreche aún más, complicando el caso.
  • Parafimosis: se produce cuando la banda elástica queda detrás del glande, estrangulándolo, provocando una situación de emergencia en la que el paciente debe ser atendido inmediatamente.
  • Desarrollo de un tumor: una fimosis con balanitis crónica descuidada puede evolucionar a cáncer de pene.
  • Estetica: Una decisión propia de cada paciente

Como ya se mencionó anteriormente, es una cirugía ambulatoria que consiste en remover el prepucio, esto puede realizarse con anestesia local o general. La recuperación dependerá de las condiciones del paciente aunque no suele ser mayor a dos semanas.

Muchos pacientes tienen la duda de si la circuncisión les afectará en cuestión de sensibilidad, cosa que sí sucede, específicamente durante los primeros seis meses posteriores a la operación; concluido este periodo, la sensibilidad irá ajustándose e igualándose a la situación previa.

Cualquier anomalía o duda, es recomendable visitar a un experto que de un diagnóstico profesional. Agenda una cita conmigo, llama a los teléfonos 36837531 o 36837500 Ext. 5309, o bien mándame un mensaje al 044 527282356 para resolver tus dudas, estoy para servirte.

Dr. Juan Monjarás

El Dr. Juan Ignacio Monjarás Guerra es médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán en el sur de la CDMX. Egresado de la Universidad Panamericana, su formación como urólogo incluye la residencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tanto en cirugía general como en el área de urología, actualmente Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association

Juan Ignacio Monjaras Guerra - Doctoralia.com.mx

Categorías

Entradas recientes

Tu salud es lo más importante, El Dr. Juan Monjarás, Médico Urólogo en la CDMX, está a tu servicio.

Seguimos ofreciendo consultas a domicilio y en consultorio durante la cuarentena.

55 2728 2356
contacto@drjuanmonjaras.com
HMG Hospital Coyoacán, Calle Árbol de Fuego 80, Col. El Rosario, Coyoacán, CDMX, C.P. 04380
55 5449 5500
Hospital Ángeles Pedregal, Torre de especialidades quirúrgicas, Consultorio 1282, Camino a santa Teresa 1055, Colonia héroes de Padierna.