¿Qué es la urología y qué enfermedades atiende?

Dr. Juan Monjarás | Urólogo Especialista en Salud Masculina Sexual y Reproductiva

¿Qué es la urología y qué enfermedades atiende?

Dr. Juan Monjarás | Médico Urólogo

La urología, a grandes rasgos, es la especialidad médico quirúrgica que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre. Sin embargo, existen detalles y áreas de atención que los pacientes ignoran respecto a esta especialidad ¿Sabías, por ejemplo, que la urología también atiende enfermedades de la mujer? A lo extenso de este artículo encontrarás toda la información necesaria referente a la urología, misma que esperamos te ayude a sentirte más cómodo cuando necesites los servicios de este experto.

¿Qué es la urología?

Es una rama de la medicina especializada cuyo objetivo es dar solución a los padecimientos relacionados al aparato urinario y retroperitoneo, esto engloba los siguientes órganos y estructuras del cuerpo humano: vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículos, epidídimo, uréter, vía seminal, uretra y estructuras del suelo pélvico.

La urología puede abordar desde una perspectiva quirúrgica, médica e integral, todas las complicaciones de su región de influencia, sean signos clínicos, enfermedades o síndromes. También responde ante casos anatómicos, solucionando problemas a nivel órgano, sistema y aparato.

¿Qué labor desempeña un urólogo?

El urólogo es el médico especialista encargado de ejercer la urología. Es quien tiene los conocimientos quirúrgicos y médicos del aparato urinario del hombre y la mujer, además de ser experto en el aparato reproductor masculino.

Se cree popularmente que el urólogo es un especialista exclusivo para hombres, cuando la realidad es que las mujeres también padecen enfermedades que son causa de atención del urólogo.

Las razones más comunes por las que una mujer acude al urólogo son: piedras en los riñones, infecciones de vías urinarias como lo es la cistitis, tumores de la vía urinaria, e incontinencia urinaria. Cierto es que algunos de estos padecimientos pueden ser atendidos por un ginecólogo, sin embargo es el urólogo quien valora las causas y descarta posibles problemas a futuro.

¿Cuándo acudir con un urólogo?

Visitar al urólogo es algo que se debe hacer periódicamente para prevenir y asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, no obstante hay algunas enfermedades que suelen ser motivo de consulta inmediata:

  • Sangre en la orina.
  • Presencia de cálculos (piedras) en el riñón.
  • Fimosis.
  • Incontinencia.
  • Infecciones urológicas.
  • Eyaculación precoz.
  • Disfunción eréctil.

En el caso de los hombres, se recomienda visitar al urólogo con más frecuencia a partir de los 45 años, pues es cuando el riesgo de padecer en enfermedades propias de la próstata como lo es el cáncer o el crecimiento prostático.

Este especialista puede ayudarte también a disipar cualquier duda que surja sobre sexualidad o el funcionamiento del sistema urinario, no importa la edad que tengas; el conocimiento es crucial para la prevención y asegurar una vida sana.

Si percibes anomalías en el funcionamiento de tu sistema urinario o genital, no dudes en acudir con un experto, evita la posibilidad de que los síntomas se compliquen.

Dr. Juan Monjarás

El Dr. Juan Ignacio Monjarás Guerra es médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán en el sur de la CDMX. Egresado de la Universidad Panamericana, su formación como urólogo incluye la residencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tanto en cirugía general como en el área de urología, actualmente Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association

Juan Ignacio Monjaras Guerra - Doctoralia.com.mx

Categorías

Entradas recientes

Tu salud es lo más importante, El Dr. Juan Monjarás, Médico Urólogo en la CDMX, está a tu servicio.

Seguimos ofreciendo consultas a domicilio y en consultorio durante la cuarentena.

55 2728 2356
contacto@drjuanmonjaras.com
HMG Hospital Coyoacán, Calle Árbol de Fuego 80, Col. El Rosario, Coyoacán, CDMX, C.P. 04380
55 5449 5500
Hospital Ángeles Pedregal, Torre de especialidades quirúrgicas, Consultorio 1282, Camino a santa Teresa 1055, Colonia héroes de Padierna.